domingo, 28 de marzo de 2010

La Tobeña

Vista de la Casa Tobeña desde la pista de acceso de Fantova

El acceso se realiza desde Bellestar, pasando por la aldea de Colloliva. La pista discurre junto al barranco de Maigualas hasta llegar a una zona de campos abiertos donde se sitúa la Casa de La Tobeña. Otro forma de llegar es desde la pista asfaltada que une La Puebla de Fantova con Güel. Junto al collado que sirve de divisoria entre los valles e Fantova e Isábena parte la pista forestal en el lado derecho que nos llevará a pie (mal estado) unos 45 minutos hasta la edificación.

Vista de la casa y al fondo la ermita de San Clemente

La torre es lo más destacado de esta casa fuerte declarada Bien de Interés Cultural. Posiblemente, data del siglo XVI, por su tipología constructiva. La planta baja está abovedada por lajas, sobre ella, el suelo está enlosado y la estancia es de muros enlucidos, lo quue da indicio de habitabilidad. Numerosas aspilleras de diferentes estilos decoran el exterior de la torres si bien su uso era totalmente distinto, el defensivo. En esa primera planta hay dos de las denominadas en orbe (con silueta circular).Al exterior se marcan tres plantas en alto separadas por una cornisa con moldura. La remate de la torre es a cuatro aguas a modo de cascarón, protegiendo la cubierta interior de lajas. El aparejo utilizado es de mampostería con buenos sillares en las esquinas.


Dos imagenes de la casa y el torreón

Los edificios anexos, de factura moderna, afean el resto del conjunto, y su funcionalidad es agrícola.

Cercana a la casa se encuentra la ermita de San Clemente, construcción románico tardía. De ella destacan los grandes sillares empleados en su realización y los restos de pinturas de factura moderna en el interior.

Ermita de San Clemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario